Programa de festejos Imprimir E-mail

En presencia de la Junta de Gobierno, consejeros universitarios,  académicos de área, maestros e investigadores, estudiantes, trabajadores y representantes de los medios de comunicación, el Rector José Narro, jefe nato de Nuestra Máxima Casa de Estudios, dio arranque formal y público, a los  trabajos de la Comisión responsable de organizar los festejos del centenario de nuestra casa de estudios en su carácter de Universidad Nacional.

Invitó a quienes formamos parte de esta, nuestra Universidad, a participar creativamente en el programa de celebraciones, ya que el reto será tejer las bases de un  “puente que transite por este siglo y conduzca el destino de la Universidad durante las próximas décadas”.

Palabras del  Rector  Dr. José Narro, en el acto inaugural:

“La Universidad de la Nación cumplirá, en septiembre de 2010, un siglo de existencia; por ello, en nuestra casa nos preparamos para celebrar esa efeméride. Lo haremos revisando el pasado para mirar hacia el porvenir. Lo haremos convalidando los valores que nos caracterizan, para afirmar los principios que definirán a la Universidad del siglo en curso. La conmemoración habrá de servir para valorar lo realizado y, en especial, para anticipar nuestro mañana.

(…) en la ceremonia inaugural, el 22 de septiembre de 1910, Sierra reconoció que la Universidad se establecía para atender el bien de todos, a través de la formación de buenos profesionales (...) la misión comprendía la responsabilidad de preparar a la élite intelectual del país y, simultáneamente, hacer llegar los beneficios de su quehacer a toda la sociedad.
A un siglo de distancia, nuestra Universidad puede decirle a México: misión cumplida… porque es fácil documentar todo lo hecho(...) porque en sus registros escolares se encuentran los nombres de los cientos de miles de buenos profesionales, que se han formado en ese lapso(…) Porque en todas las entidades federativas, en la gran mayoría de nuestras localidades, existen huellas de los beneficios que el magno proyecto de la educación superior trajo a México(…) porque sus grandes intelectuales, científicos, artistas y humanistas, han contribuido a incrementar la cultura nacional, y también la internacional.

La nuestra, nuestra Universidad, es verdaderamente nacional por la herencia de más de 450 años, por los lazos indisolubles con todos los sectores del país, por el arraigo que tenemos en la sociedad, por formar un mosaico representativo de nuestra realidad ( ...)”

Finalmente convocó a todos los miembros de nuestra comunidad,  a sumarse al “júbilo que genera este centenario, a aportar a México, en paralelo, elementos para la evocación del Bicentenario de la Independencia y,  del Centenario de la Revolución Mexicana”;  y a que éstos  expresen su compromiso y su destino, como parte de la Universidad Nacional, siendo esto “el faro que conducirá la organización de nuestras celebraciones”.

Noviembre 26 de 2008

REFERENCIA
Extracto de las  palabras del rector de la UNAM,  José Narro Robles, en la presentación del programa de los festejos del centenario de la universidad nacional.

<< M A Y O 2024 >>