Construcción de Ciudad Universitaria Imprimir E-mail

[regresar]

Los planes de construir una Ciudad Universitaria se remontan a 1929, cuando dos estudiantes de arquitectura presentan como tesis, un proyecto de Ciudad Universitaria. La zona en la que proyectaron su plan fue en Huipulco, también al sur de la Ciudad. Pero es hasta 1945, cuando por decreto se formula y aprueba una ley “sobre la fundación y construcción de Ciudad Universitaria”.

UNAM

Para la realización del plano en conjunto se llevó a cabo un concurso de ideas en la Escuela Nacional de Arquitectura, los ganadores fueron Mario Pani y Enrique del Moral (más tarde se une a ellos Mauricio M. Campos, que durante el proceso fallece),  motivo por el cual ellos fueron quienes dirigieron el plano de conjunto. De la misma manera decidieron que cada edificio sería un proyecto individual, así que seleccionaron arquitectos para cada edificación.
Es en 1949 cuando se inicia la construcción, sin embargo, se contaba con insuficiencia de fondos, así que la Universidad sabiendo el interés del presidente Miguel Alemán por la construcción de la misma, reorganiza el Patronato Universitario, nombrando presidente a Carlos Novoa, entonces director del Banco de México, y como vocales a Eduardo Suárez y David Thierry. La posición de estos personajes permitió mayor acercamiento con el presidente, quien procuró dotar a la Universidad de los fondos necesarios para continuar la construcción.

Posterior a esto se creó la Dirección  del Proyecto de Conjunto, a cargo de Carlos Lazo y Mario Pani, que además de estar a cargo del proyecto maestro, se encargaron del proyecto en detalle de los espacios libres entre los edificios, coordinando los trabajos de los arquitectos encargados de proyectarlos hasta obtener el ajuste definitivo para lograr unidad y armonía en el conjunto.

La idea que explotaron fue la de lograr una fácil  comunicación entre escuelas, y por lo tanto, entre estudiantes, profesores e investigadores, de la misma manera planearon un Museo de Arte (hoy MUCA) con el fin de dar a conocer el arte en México en todos los tiempos y para la exposiciones temporales que se renovarían constantemente.

De esta manera Carlos Lazo con ayuda del Patronato Universitario, logra concretar cada uno de los planes con economía, orden y rapidez, permitiendo que fuera terminada en menos de tres años y que el 20 de noviembre de 1952 pudiera hacerse “la dedicación de la Ciudad Universitaria”, ceremonia encabezada por Miguel Alemán.

En 1953 Nabor Carrillo se convierte en rector de la Universidad, los principales problemas a los que se enfrentó fueron la terminación de los edificios junto con la infraestructura de apoyo, transporte, vivienda y la ampliación del presupuesto para la mudanza de escuelas universitarias.

Finalmente el lunes 22 de marzo de 1954, en una ceremonia en la Sala del Consejo Universitario en la Torre de Rectoría, el presidente Ruíz Cortines inauguró los primeros cursos que se impartirían en Ciudad Universitaria, con este acto hizo entrega a los universitarios de la Ciudad Universitaria.

[regresar]

REFERENCIA