Edificios y espacios abiertos Imprimir E-mail

[regresar]

UNAMArquitectura
La Ciudad Universitaria, en su concepción original, se conforma de tres grandes zonas que se relacionan permanentemente con su trazo. Estas zonas son:

A. Estadio Olímpico El Estadio fue la primera obra iniciada del conjunto de la Ciudad Universitaria, debido a la aceptación unánime de todo el comité de construcción del conjunto sobre su volumetría y funcionalidad. Se diseñó para que se realizaran todo tipo de actividades deportivas, y destacó por su desempeño durante las Olimpiadas de 1968. El talud exterior que forman las gradas del lado oriente fue decorado con mural titulado: “La Universidad, la familia y el deporte en México”, con piedras de color natural en altorrelieve obra del mismo Rivera.

Tiene una capacidad de ochenta mil espectadores sentados y, consta de cuarenta y dos túneles de acceso, que son al mismo tiempo salidas que permiten desalojarlo por completo casi de inmediato. Este estadio fue el primero a nivel internacional en contar con una caseta de comunicaciones para transmisión diseñada específicamente para ello, llamada “el Palomar” esta se encuentra ubicada en la parte más alta de las gradas para dominar la vista del mismo estadio y general del Campus central.

B. Zona Escolar
Originalmente esta zona tiene como elemento central y dominante la gran explanada principal conocida como “las Islas” que agrupa a su alrededor los edificios de las principales facultades y escuelas y que a su vez se subdividía en cinco grandes grupos:

I. Gobierno y Servicios. Tiene su sede en la torre de Rectoría, un esbelto prisma de doce niveles de altura, frente la Estadio Olímpico, creando simbólicamente presencia y custodia de las instalaciones universitarias ante la ciudad. A su costado, la Biblioteca Central, que soporta el acervo y el conocimiento dentro de una gran “caja” de geometría purista revestida por sus cuatro lados con murales que representan diferentes temas relacionados con la historia de México obra del arquitecto y pintor Juan O’Gorman.

II. Humanidades. Ubicado al norte del Campus central. El conjunto de las Humanidades ha sido desde su construcción, sede de los grandes debates ideológicos de la segunda mitad del siglo XX en México, tal es el caso del movimiento estudiantil de 1968.

III. Ciencias Biológicas. Este conjunto es el extremo opuesto del Estadio Olímpico. Se consideran en esta agrupación las facultades de Odontología, Medicina y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (originalmente Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia). Las tres facultades forman una segunda plaza central

IV. Ciencias. Este conjunto queda emplazado justo al centro-sur del Campus, cuenta con las facultades de Química, Ingeniería, la torre de Ciencias (hoy torre de Humanidades II), la Unidad de Posgrado y el Pabellón de Rayos Cósmicos. Este conjunto marca el acento vertical al Campus central que es predominantemente horizontal.

V. Artes y Museo. Este conjunto es la otra gran puerta al Campus; el Museo Universitario de Ciencias y Artes, común mente conocido como MUCA. Más adelante se encuentra la facultad de Arquitectura

C. Campos Deportivos

La zona deportiva está ubicada al sur de la Zona Escolar, manteniendo una postura congruente con el discurso de la modernidad donde la recreación y la práctica del deporte se plantearon como parte vital del desarrollo y bienestar del hombre. La Ciudad Universitaria es una de las universidades en el continente que cuenta con mayor número de campos deportivos, tanto de entrenamiento como de exhibición. Aquí son destacables los Frontones, ya que han sido una de los edificios más elogiados, junto a la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico, por la crítica especializada de la historiografía de la arquitectura moderna.

El Campus es considerado -y utilizado- como uno de los espacios públicos más importantes y generosos de la Ciudad de México.

[regresar]

REFERENCIA