El Barrio Universitario Imprimir E-mail

Centro Histórico de la Ciudad de México,
Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) se propone promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural considerado especialmente valioso para la humanidad.

Para la Convención, hay dos tipos principales de patrimonio: 1) el cultural, que comprende monumentos, grupos de edificios y sitios que tienen valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico; y 2) el natural, en el que se incluyen formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitats de especies animales y vegetales amenazadas, y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético1.

El Centro Histórico de nuestra ciudad, al obedecer al primer tipo es declarado, junto con la zona chinampera de Xochimilco, que obedece al segundo, son declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el 11 de diciembre de 1987.

Al formar parte de la arquitectura del Centro Histórico de la Ciudad de México, se incluyen en ésta, y por lo tanto en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, las edificaciones pertenecientes a la UNAM.

La UNAM y el Centro Histórico2

Hasta mediados del siglo XX la mayor parte de las escuelas y facultades de la UNAM estaban localizadas en el Centro ocupando edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX adaptados y renovados durante la primera mitad del siglo XX. La importancia de las funciones educativas, culturales y sociales de la universidad dieron el nombre de Barrio universitario al territorio localizado al noreste de la Plaza Mayor o Zócalo como se le conoce popularmente. Fue a partir de 1954, con la inauguración de la Ciudad Universitaria, cuando progresivamente escuelas y facultades se trasladaron a su nueva sede en el sur de la ciudad.

Barrio Universitario3

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta actualmente con diez recintos, que forman parte de su patrimonio inmobiliario histórico, en el Centro de la Ciudad de México. En ellos se realiza de manera permanente actividades académicas, de difusión cultural, divulgación e investigación, también ofrece diferentes servicios a la sociedad.

La conservación de la riqueza arquitectónica de los inmuebles, la diversidad de las actividades y la nutrida asistencia a las mismas, permiten corroborar que luego de que la UNAM trasladara en 1954 la mayor parte de su quehacer a Ciudad Universitaria, su presencia en el Centro Histórico continúa vigente. Los recintos de la Universidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México son fiel testimonio de su amplia trayectoria y tradición como una institución comprometida con la nación; a través de las actividades que desarrolla en ellos estrecha sus lazos con la sociedad y funge como nodo irradiador de la ciencia y la cultura en una zona vital para la ciudad y el país.

^1 http://www.centrohistorico.df.gob.mx/fideicomiso/historia_ciudad.html
^2 Arq. Prof. Alejandro Suárez Pareyón, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en
http://www.laciudadviva.org/export/sites/laciudadviva/04_experiencias/ Mejico/Centro_Urbano_UNAM/Centro_Historico_Mexico_y_la_Unam_bajacalidad.pdf
^3 http://www.puec.unam.mx/barrio%20universitario.html