Antiguo Templo de San Agustín (Biblioteca Nacional de México) Imprimir E-mail
Antiguo Templo de San Agustín (Biblioteca Nacional de México)

República de Uruguay N° 69
esq. Isabel La Católica
Centro Histórico
06000, México D.F.

Se fundó en 1867 tras varios intentos de creación. El primer decreto para su creación fue expedido el 24 de octubre de 1833, por iniciativa de los miembros de la recién creada Dirección General de Instrucción Pública, auspiciada por el vicepresidente Valentín Gómez Farías y por José María Luis Mora.

Con el decreto del 14 de septiembre de 1857 Ignacio Comonfort suprimió la Real y Pontificia Universidad y dispuso que el edificio, libros, fondos y demás bienes que le pertenecían se destinaran a la formación de la Biblioteca Nacional.

Al restaurarse la República después del Imperio de Maximiliano, Benito Juárez, por decreto del 30 de noviembre de 1867, establece definitivamente la Biblioteca Nacional en el templo de San Agustín y ordena que, además de los libros designados para su formación en los decretos referidos, se dispusiera de todos los de los antiguos conventos y los de la biblioteca que pertenecía a la Catedral.

En 1914, la Biblioteca Nacional quedó vinculada a la Universidad Nacional de México y cuando ésta obtuvo su autonomía, en 1929, la Biblioteca Nacional quedó como parte integrante de la UNAM. En 1967, se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas para administrar y coordinar a la Biblioteca Nacional, que doce años más tarde se trasladó del antiguo templo de San Agustín a su sede actual, en el Centro Cultural Universitario.

regresar