Escudo y lema universitario Imprimir E-mail

José Vasconcelos, como rector en 1920, expresó la importancia de acabar con la opresión y los cruentos enfrentamientos de antaño, los campos de batalla serían los de la cultura y la educación para lograr una nueva época en el país en la que los mexicanos tengan presente la necesidad de fusionar los pueblos y la cultura a partir de los factores espirituales, la raza y el territorio, plasmando la unificación de los iberoamericanos. Estos elementos quedaron plasmados en el Escudo Universitario, representado por el águila mexicana y el cóndor andino apoyado en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca, que protegen el mapa de América Latina, desde la frontera norte de México hasta el Cabo de Hornos.

El lema de la autoría de Vasconcelos, “Por mi raza hablará el espíritu” que acompaña al Escudo, señala la convicción de que la raza mística y espiritualmente elaborará una cultura de tendencias nuevas que conducirán su destino a convertirse en la primera raza síntesis del globo. La frase hace un llamado a “Nuestro continente nuevo y antiguo, predestinado a contener una raza quinta, la raza cósmica, en la cual se fundirán las dispersas y se consumará la unidad”.

Referencias

• José Joaquín Blanco, Se llamaba Vasconcelos. Una evocación crítica, México, FCE, 1996, pp. 79-89.
  • Beatriz Ituarte Verduzco, Vasconcelos, el hombre multifacético, México Senado de la República, 2003, pp. 185.
  • José Vasconcelos, La raza cósmica. Misión de la raza iberoamericana, México, Aguilar, 1966, pp. 32, 34, 39, 45.