Medallas Imprimir E-mail

El origen de la colección numismática universitaria se remonta a 1778. Las casi mil cuatrocientas medallas y monedas que integran la colección universitaria, dan testimonio de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestra Máxima Casa de Estudios. Parte de esta colección la constituyen tres grupos que dan testimonio de la tradición medallística universitaria:

Medallas históricas.

Estas medallas fueron acuñadas por diferentes motivos, entre los que destacan por citar algunos ejemplos: el matrimonio del príncipe Felipe con la reina María Tudor (1555), otra pieza se elaboró en 1760 para conmemorar la jura de Carlos III, en 1788 se elaboró una pieza para conmemorar la fundación de la Academia de San Carlos de México,  y en lo que toca al siglo XIX merecen mencionarse las piezas que en 1808 y 1809 se hicieron en la Academia de San Carlos con la imagen de Fernando VII y a finales de ese siglo la medalla Gil y Mangino, hecha en 1881 para celebrar el centenario de la Escuela de Bellas Artes.

Medallas de reconocimiento.

Se concede por una sola vez a una misma persona en reconocimiento a su labor académica o de investigación (Medalla “Justo Sierra”); a los alumnos sobresalientes en distintos grados (“Gabino Barreda”); a profesores por su labor docente (“Mérito Universitario”);   al estudiante con mejor desempeño en el servicio social (“Gustavo Baz Prada”); a los académicos que forman parte en Comisiones dictaminadoras; a universitarios que forman parte en la Junta de Gobierno, Consejo Universitario, consejos técnicos e internos; a los miembros del Patronato Universitario y a los trabajadores que cumplen 25 años de servicio administrativo.

Medallas conmemorativas.

Estas medallas se han otorgado para evocar acontecimientos importantes de la historia universitaria, entre ellas destacan:  restauración del Palacio de Minería (1977); 400 años de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México; Palacio de la Escuela de Medicina; 50 años de la autonomía universitaria (1929-1979); 450 años de la primera imprenta en México y en América 1539-1989; sexagésimo aniversario de la autonomía universitaria; 50 años del exilio español en la Universidad Nacional Autónoma de México (1939-1989) y 80 aniversario del carácter nacional de la Universidad (1910-1990), por mencionar sólo algunas.