Imprimir E-mail
Patrimonio Cultural Universitario

El patrimonio cultural es el reflejo de la actividad humana que nos documenta sobre la cultura material, histórica y artística de distintas épocas, y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, es necesario conservar. De esta manera la UNAM resguarda una serie de piezas arquitectónicas, arqueológicas, documentales y artísticas que en su conjunto muestran el desarrollo de un grupo (la UNAM) ligado a una sociedad en constante movimiento.

Con más de 450 años de antigüedad, la UNAM cuenta con un acervo cultural de más de 320, 000 bienes.

La conformación de este importante acervo ha sido consecuencia de importantes sucesos de la historia de nuestro país:

• La expulsión de los jesuitas
  • Las Leyes de Reforma
  • La autonomía universitaria
  • La aplicación de los ideales de la revolución en la educación
  • Los juegos olímpicos de 1968

Los diferentes géneros que lo componen:

Inmuebles

Palacio de la Autonomía

Academia de San Carlos

Templo de San Pedro y San Pablo

Escuela de Jurisprudencia

Antiguo Colegio de San Idelfonso

Antiguo Templo de San Agustín

Palacio de Minería

Pintura de Caballete

Se conservan numerosas obras pertenecientes al siglo XIX y contemporáneas.

ca. 1905 - 1906

1907

S. XIX

Obra Gráfica

Este es el acervo más rico que posee la Universidad, destaca la Colección de la Antigua Academia de San Carlos que cuenta con obras de grandes maestros europeos como Rembrandt, Durero o Piranesi. El acervo también cuenta con litografías y grabados de los principales artistas mexicanos del periodo académico.

S. XVI

S. XVI

S. XIX

1905

Escultura

En este acervo predomina la escultura contemporánea, sin embargo, merece especial mención la colección de yesos de la Antigua Academia de San Carlos donde destacan reproducciones de obras clásicas y renacentistas, la mayoría de ellas del siglo XVIII y XIX.

Murales

La construcción de los murales de Ciudad Universitaria es uno de los grandes momentos para el arte mexicano del siglo XX, grandes pintores participan enriqueciendo con su arte los nuevos edificios: Diego Rivera, Juan O´Gorman, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Francisco Eppens.

S. XVIII

S. XX

Libros

La temática que se aborda es variada: religión, ética, historia, literatura y derecho, entre ellas abundan los incunables de 1493-1500. En esta colección destaca La Divina comedia de Dante Alighieri, El tratado del alma de Aristóteles y La Esencia Santo Tomás de Aquino. Este fondo está protegido por el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional.

Numismática

El fondo de origen de estas medallas y troqueles pertenece a los acuñados por don Gerónimo Antonio Gil y discípulos desde la fundación de la Academia de San Carlos, también incluye lacres y escayolas de gran valor histórico y estético.

Aparatos máquinas e instrumentos

El valor que han adquirido estas máquinas e instrumentos es el de auténticas obras de arte gracias al cuidado y belleza con la que fueron ejecutadas. Entre las que deben mencionarse encontramos relojes astronómicos y telescopios.

S. XIX - XX

S. XIX - XX

Arte popular

Esta colección se encuentra custodiada por el Museo de Ciencias y Arte y su origen se remonta a la donación realizada por el Comité Organizador de las Olimpiadas de 1968 y a otras donaciones particulares.

s/f

Piezas arqueológicas

Esta colección también está custodiada por el Museo de Ciencias y Arte y es producto de diversas colecciones particulares:

Donación Kampfer: incluye piezas provenientes del Golfo de México, Yucatán y Centro América.

Donación Spratling: incluye piezas del Golfo.

Donación Roch: incluye piezas procedentes de Tlapacoya y del Estado de México.

Donación Cordry: incluye piezas de México, Ecuador, Perú y Colombia.

Donación Lindau: compuesta por piezas de la Zona Cultural de Occidente.

Preclásico

Preclásico

Clásico

Piezas Paleontológicas

Reúne muestras de prácticamente todos los minerales del país. Al respecto es importante mencionar la colección de minerales del Museo de Geología, así como las celebres meteoritas expuestas en el Palacio de Minería. La colección está custodiada por el Museo de Geología, así alberga osamentas y fósiles de gran valor para la investigación de historia natural.

<< M A Y O 2024 >>