Imprimir E-mail

CU Patrimonio Cultural de la Humanidad

Construcción de Ciudad Universitaria

¿En qué consiste la particularidad de CU?

Declaración de valor excepcional universal

Edificios y espacios abiertos

El campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM fue incorporado, por unanimidad, a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en su convención del 28 de junio de 2007, realizada en Nueva Zelanda.

Según el comunicado de la UNESCO “este sitio se ha inscrito porque constituye un conjunto monumental, ejemplar del modernismo del siglo XX. El campus, se integra de obras destacadas de urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y bellas artes, es uno de los más importantes íconos arquitectónicos y urbanísticos del modernismo de toda América Latina.”

El diseño y la realización de la Ciudad Universitaria es obra de arquitectos y de trabajadores mexicanos quienes, desde la escuela racionalista europea, aportan trazos, materiales y tintes nacionales que hacen de este espacio un lugar unitario, funcional y estético, absolutamente singular y de conjunto, al que se integra la obra plástica de grandes artistas mexicanos, como  Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Chávez Morado, entre otros.

Para toda la comunidad, Ciudad Universitaria ó CU, como es nombrada coloquialmente- es emblemática de la integración de estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores, funcionarios y autoridades universitarios en el desempeño de las funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios del país, en el florecimiento de todas las disciplinas y las corrientes del pensamiento, y en la interacción cotidiana con la sociedad mexicana, espacio privilegiado para el desarrollo y el disfrute de la cultura nacional.

Ciudad Universitaria está ubicada al sur del Distrito Federal, en un sitio conocido como “El Pedregal”, lugar cubierto por lava volcánica de hace más de seis mil años. Es en la década de 1940 cuando se decidió que este sitio sería la sede de las nuevas instalaciones de la Universidad, que para entonces ocupaba diversos edificios en el centro de la Ciudad de México.

La construcción de Ciudad Universitaria inicia entre los años de 1950 y 1954, se considera una evocación al hombre moderno, continuador del proceso revolucionario iniciado en 1910. La modernidad nacionalista se fundió entonces con los ideales del mundo moderno y el hombre universal, y fue capaz de representar los contrastes y las diferencias de México a través de una nueva identidad.

El Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM, es Patrimonio Cultural de la Humanidad y su inscripción a la lista de la UNESCO se llevó a cabo el 2 de julio de 2007.

La zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952, y sus más de cincuenta edificios dentro de una Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, que significan el 25 % de las 730 totales del campus, y que tienen como límite, hacia el Poniente el Estadio Olímpico, al Sur los Frontones y la Zona Deportiva, al Oriente la Facultad de Medicina y al Norte los edificios de las Facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.