Transporte Imprimir E-mail

El servicio del sistema de transporte interno  de la Ciudad Universitaria, se ha modificado  desde sus inicios, hasta la actualidad. En la década de los noventas se contaba con solo tres rutas, de las que se derivaban otras dos, una para la Zona Cultural y otra para el Jardín Botánico.
El parque vehicular con el que se ha prestado el servicio de transporte por parte de la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM ha sido diverso, desde de camiones, microbuses y hasta camiones que pertenecieron a la Ruta 100 después de la desaparición de ésta.
Actualmente, el Sistema de Transporte Interno de la UNAM (PUMABUS) es un servicio gratuito que nos permite trasladar a cualquier zona de la Ciudad Universitaria.

El PUMABUS, circula por un carril exclusivo que agiliza la transportación interna de la comunidad universitaria, además, permite a través del trayecto en sus distintas rutas una convivencia visual y ser testigos de las transformaciones y valor del espacio UNAM.

Actualmente este servicio cuenta con 10 rutas establecidas con 2 paraderos principales: el paradero ORIENTE, situado en la estación del metro CU, donde parten las rutas 1, 2, 3, 4 y 5, el paradero PONIENTE, ubicado en el estacionamiento 1 del Estadio Olímpico Universitario (EOU) para las rutas 6, 7 y 8, y un tercer punto de partida con dos paraderos ubicados en ambas salidas de la nueva estación del METROBUS para las rutas 9 y 10.

TRANSPORTE ESPECIALIZADO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
La UNAM pone en marcha en octubre de 2000, un programa de servicio de transporte para atender a  las necesidades de la comunidad universitaria con capacidades diferentes. La unidad especial con que se cuenta actualmente, tiene capacidad para diez personas sentadas, espacio para cinco sillas de ruedas y un área para usuarios con aparatos ortopédicos. Además cuenta con una rampa hidráulica para subir y bajar las sillas de ruedas, acción atendida por el personal de la unidad.
El servicio se proporciona de lunes a viernes de las 6:00 a las 21:00 hrs., partiendo del Módulo Metro CU.

BICIPUMA

Otro medio para desplazarse de forma interna dentro del campus universitario, es el servicio de préstamo gratuito de bicicletas.

Cuenta con 11 módulos BICIPUMA, y un BICICENTRO, localizados en los siguientes puntos:

Bicicentro: Metro C.U.

1. Estadio Olímpico