Premios Nobel Imprimir E-mail

Octavio Paz

Octavio Paz nació en 1914 en la Ciudad de México. Gracias a la extensa biblioteca de su abuelo, tuvo contacto temprano con la literatura. Comenzó a escribir a una edad temprana. Fue enviado a Francia, donde escribió El laberinto de la Soledad, su estudio fundamental sobre la identidad mexicana. En 1962, fue designado embajador en la India. En 1978, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa. En 1980, fue nombrado doctor honorario en Harvard. Entre los premios que le han sido otorgados se incluye el Miguel de Cervantes, 1982, el más importante del mundo de habla hispana.

Toda la gama de reconocimientos para Paz tuvo su cierre magistral con el otorgamiento del Nobel de Literatura 1990, el primero en este rubro para un escritor mexicano. Al enterarse de tal designación, dijo a quien esto escribe, en Nueva York; "El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias y artísticas la da la calidad".

Alfonso García Robles

Alfonso García Robles, nació en Zamora, Michoacán, en 1911. Después de estudiar leyes se incorporó el servicio foráneo mexicano, en 1939. De 1962 a 1964, fue embajador en Brasil; y de 1964 a 1970, secretario de Estado en el Ministerio de asuntos no nativos. De 1971 a 1975, fue representante permanente de México en las Naciones Unidas; en 1975 y 1976 fue Ministro de Asuntos Exteriores, y a partir de 1977 fue el representante permanente de México en el comité sobre el desarme.

García Robles desempeñó un papel crucial en lanzar e implementar el acuerdo en la zona de América Latina, que  concluyó en Tlatelolco. La idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares.

El 13 de octubre de 1982 Alfonso García Robles fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Mario Molina

Nació en la ciudad de México el 19 de marzo de 1943. En 1960, inició sus estudios de ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de terminar la carrera en México, decidió cursar los estudios de posgrado en físico-química en el extranjero. Posteriormente, regresó a México como profesor asistente de esta Casa de Estudios, en donde crea el primer posgrado en ingeniería química de México. En 1968, se trasladó a la Universidad de California, en Berkeley, para realizar, nuevamente, estudios de posgrado en físico-química. En 1973, se unió al equipo del profesor Sherwood Rowland como becario de postdoctorado.

En 1989 regresó a la vida académica, trasladándose al Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde continó su trabajo de investigación sobre química atmosférica, el cual lo hizo merecedor del Premio Nobel de Química, en 1995 por su trabajo en química atmosférica, en lo concerniente a la formación y la descomposición de la capa de ozono. Un año más tarde (1996), la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el Doctorado Honoris Causa.