Deportes Imprimir E-mail

Los deportes en la UNAM, son parte de su tradición que debe reconocerse y conmemorarse, pues su esfuerzo se ve reflejado en el proyecto universitario al proporcionar a sus estudiantes la posibilidad de ejercitarse y recrearse a través de sus programas y equipadas instalaciones. Los antecedentes de este importante esfuerzo tienen toda una historia que merece compartirse.

Antes de que se conformara la actual Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), esta dependencia pasó por varias etapas. En sus inicios se conformó como el Departamento de Educación Física en la Escuela Nacional Preparatoria, en 1917. Nueve años más tarde cambió a Departamento de Educación Física de la Universidad. En 1993, se integró a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, que tenía por objetivos atender a usuarios y estudiantes (tanto dentro como fuera de la Universidad) que practicaran algún deporte o actividades recreativas. En 1962, se transformó en Dirección General de Educación Física, y cinco años después nace la Dirección General de Actividades Deportivas, ye en 1976 obtiene su nombre actual: Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR).

En 1989, la DGADyR recibió parte de las funciones asignadas a la Dirección General para la administración de recintos culturales, recreativos y deportivos y, a través del programa denominado “Deporte y Recreación para la Formación Integral del Estudiante Universitario”, se establecen las bases de las actividades deportivas y recreativas como parte del proyecto educativo universitario.

Finalmente, en 2001 esta dirección queda adscrita a la Secretaría de Servicios a la Comunidad, que es la dependencia a la que actualmente pertenece.

La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), tiene por objetivo promover a través de sus 41 disciplinas (acondicionamiento físico, fisicoculturismo, natación, frontón, ajedrez, atletismo Baile y danza deportiva, baloncesto, fútbol americano, fútbol asociación, fútbol rápido,polo acuático, porras y grupos de animación, béisbol, remo, squash, gimnasia, boliche, handball, tenis, boxeo, hockey, tenis de mesa, buceo, judo, tocho bandera, canotaje, karate Do, tiro con arco, ciclismo, levantamiento de pesas, triatlón, clavados, lucha, voleibol de playa, deporte adaptado, esgrima, taekwondo, montañismo, nado con aletas y, voleibol de sala), una vida sana y de convivencia social entre la comunidad universitaria, además de contar con instalaciones deportivas adecuadas y prestar servicios médicos especializados.

Las instalaciones deportivas donde llevar a cabo dichas actividades son:

UNAM
  • Campos de béisbol, de fútbol americano, fútbol asociación, de tiro con arco
  • Canchas de básquetbol, de fútbol rápido, de frontón abierto, canchas de tenis.
  • Estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez.
  • Ex - reposo de atletas.
  • Frontón cerrado
  • Gimnasio de Taekwondo.
  • Pabellón de Gimnasia.
  • Pista de calentamiento.
  • Alberca olímpica.
  • Estadio Olímpico Universitario.

<< M A R Z O 2024 >>
17181920212223