Insignias deportivas Imprimir E-mail

La identidad universitaria se encuentra vinculada no sólo al ámbito de la vida académica, el valor, orgullo y pertenencia a la Máxima Casa de Estudio radica también en el terreno de la competitividad y convivencia deportiva, en este sentido existe una codificación cultural que llama la atención de una exclamación (¡Goya!), una entonación (Himno deportivo) o bien la evocación de una imagen (equipo y mascota PUMA) compartidas por la comunidad universitaria.

La porra universitaria tiene su origen en la década de los cuarenta y hacía referencia al momento en que los estudiantes hacían un llamado para irse de “pinta” al cine Goya, esta tradición se ha extendido hasta nuestros días, exclamando un ¡Goya! en la celebración de un examen profesional, en la convivencia cotidiana y mejor aún, no puede faltar en un partido en el Estadio Olímpico Universitario, como tampoco la entonación del Himno Deportivo que fue creado en la misma década, el cual hace referencia a la búsqueda de la victoria en las confrontaciones deportivas y,  habría que agregar el calificativo de los equipos universitarios y la imagen que de ellos se quiso anunciar, a través del símbolo PUMA que comparaba a los jugadores con la sagacidad, inteligencia, rapidez y agilidad de este felino.  Miztli, que en náhuatl significa puma, es la mascota de la Universidad y la representa en partidos de futbol de semifinal y campeonatos.

La imagen del puma va mucho más allá de aparecer en una camiseta, en una estampa o en una bandera, representa la identidad y el sentir UNAM.