Los festejos de los Cien Años de la Universidad Nacional de México deben significar un espacio de reflexión para los universitarios sobre los acontecimientos que ha vivido esta Casa de Estudios, a partir del proyecto para su apertura que presentó Don Justo Sierra en el año de 1910 ante la Cámara de Diputados; su conformación inicial con las escuelas nacionales Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Altos Estudios y de Bellas Artes; la Revolución Mexicana; el establecimiento en 1921 el escudo y el lema de la institución; la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad de 1945; la inscripción del nombre de la UNAM en letras de oro en el recinto de San Lázaro en el año de 2003, entre otros tantos sucesos hasta la actualidad. Nuestra Universidad, en estos cien años, se ha consolidado como la institución de educación superior líder del país y de América Latina, al formar personajes ilustres y destacados en todas las áreas de la ciencia; al cumplir cabalmente con sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, y porque sigue aportando sus conocimientos en beneficio de la sociedad nacional e internacional. Por tal motivo, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Comisión Universitaria para los Festejos de los Cien Años de la Universidad Nacional, convoca al concurso para la creación del logotipo representativo de los festejos organizados por esta conmemoración, bajo las siguientes:

BASES

1.    La convocatoria estará abierta a todos los estudiantes inscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México, al momento de la publicación de la presente Convocatoria.

2.    Los interesados podrán participar con propuestas de manera colectiva o individual.

3.    Se aceptarán únicamente diseños originales e inéditos.

4.    Podrán entregarse un máximo de tres propuestas por participante.

5.    Los diseños se entregarán en un CD con un archivo de dibujo a trazo (Ilustrador, Corel, PhotoShop) de 8 X 8 cm, con una resolución de 300 dpi e impresiones a color del logotipo de 2 X 2 cm, 4 X 4 cm y 6 X 6 cm.

6.    Cada propuesta deberá entregarse en sobre cerrado con una portada que identifique al (a los) autor (autores) con un seudónimo; en su interior deberá incluirse, en sobre cerrado, la siguiente información:

• Nombre(s) completo(s) del(os) participante(s).
  • Dirección, teléfono(s), fax y correo electrónico.
  • Entidad académica (plantel o sede) en el que se encuentra inscrito, carrera y semestre o programa de posgrado y nivel que cursa.
  • Número de cuenta.
  • Fotocopia del comprobante de inscripción 2008-2 ó 2009-1.

7.    Al momento del registro deberá mostrarse el comprobante original de inscripción 2008-2 ó 2009-1 y entregarse una fotocopia del mismo.

8.    La recepción de las propuestas se realizará a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 30 de septiembre de 2008, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, en las oficinas de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), ubicadas en el Circuito Escolar, ex Cafetería Central, Planta Baja, entre las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.

9.    Se premiarán los tres mejores diseños:

a) 1er Lugar: $20,000.00 M.N.

b) 2do Lugar: $10,000.00 M.N.

c) 3er Lugar: $5,000.00 M.N.

Se entregará un reconocimiento oficial a los cinco primeros lugares.

10.    La selección de las propuestas ganadoras estará a cargo de un jurado calificador compuesto por académicos de reconocido prestigio, designados por la Comisión Universitaria para los Festejos de los Cien Años de la Universidad Nacional. Su fallo será definitivo e inapelable.

11.    El dictamen será publicado en la GACETA UNAM el lunes 10 de noviembre de 2008.

12.    Los premios se entregarán en una ceremonia que organizará la Comisión Universitaria para los Festejos de los Cien Años de la Universidad Nacional para este fin.

13.    La ganadora o el ganador cederán los derechos inherentes de su creación a la Universidad Nacional Autónoma de México, liberándola de cualquier reclamo presente o futuro que sobre este asunto pudiera suscitarse. La cesión de derechos se formalizará en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la
Oficina del Abogado General.

14.    El diseño ganador pasará a formar parte del Patrimonio Universitario y podrá ser utilizado en los impresos y soportes electrónicos o de cualquier otro tipo que la UNAM elabore para difundir las actividades conmemorativas de los Cien Años de la Universidad Nacional.

15.    La UNAM podrá incorporar en el diseño del logotipo las innovaciones tecnológicas que juzgue pertinentes.

16.    Los trabajos que no resulten ganadores se regresarán a los autores del 17 al 21 de noviembre de 2008, de 10:00 a 15:00 horas, en las oficinas de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), acompañados de una constancia de participación.

17.    Las propuestas que no cumplan con las especificaciones señaladas en esta Convocatoria serán eliminadas.

18.    La participación en este concurso implica la completa aceptación de la presente convocatoria.

19.    Los casos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la Comisión.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, D.F., a 31 de julio de 2008.
Dr. José Narro Robles
Rector / Presidente de la Comisión