Print E-mail



Leyes Orgánicas

Cuando pensamos en una Universidad, visualizamos una comunidad de personas que, asociadas de manera libre, se encargan de generar conocimientos que contribuyen con el desarrollo de la sociedad a la que pertenece. La manera de lograrlo es realizando sus funciones principales: la creación de conocimiento, la formación de profesionales y, la difusión de la cultura. Para ello, una institución de la magnitud de la nuestra, ha de regirse ordenadamente, regulándose por su marco legal, es decir, las Leyes Orgánicas.



Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México de 1910


UNAM

El proyecto de creación de la Universidad, presentado por el maestro Justo Sierra desde 1881, se hizo realidad hasta el 26 de mayo de 1910, cuando Porfirio Díaz, presidente constitucional de México, dictó la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México, que en sus artículos, la instituía como un cuerpo docente cuyo objeto primordial sería realizar, en sus elementos superiores, la obra de la educación nacional. De igual manera, decretaba que estaría constituida por la reunión de las Escuelas Nacionales Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes (en lo concerniente a la enseñanza de la arquitectura) y de Altos Estudios. El jefe de la institución era el Ministro de Instrucción Publica y Bellas Artes; además, el gobierno de ésta estaba a cargo de un Rector y un Consejo Universitario. El Rector de la Universidad era nombrado por el Presidente de la República.


















 
EspañolEnglish

Calendario de Efemérides

<< M A R Z O 2024 >>
DomLunMarMiéJueVieSáb
12
3
4
5
6789
10111213141516
17181920212223
24
252627
28
2930
31

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2008 - 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.