Difusión Cultural Imprimir E-mail

La finalidad sustancial de la UNAM es extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura. Así, diversos organismos universitarios se dedicaron en forma específica al cumplimiento de ese fin desde 1929, y en 1947 se creó la Dirección General de Difusión Cultural, actualmente Coordinación de Difusión Cultural, para propagar las corrientes más significativas de la cultura de los universitarios y del público en general.

Su tarea es la promoción de la cultura en sus expresiones teatrales, literarias, cinematográficas, musicales y plásticas, a través de conciertos, cine-clubes, exposiciones, mesas redondas, seminarios, publicaciones, conferencias, cursos, exhibiciones y concursos.

Los recintos que albergan la cultura, y conforman a esta Coordinación son:

Museos

La labor que realiza la UNAM en la conservación, difusión y promoción del arte de todos los tiempos, en todas sus manifestaciones y vertientes, se advierte en el valor incalculable del patrimonio artístico que posee y en la diversidad de museos y espacios de exposición que tiene bajo su resguardo. De este universo artístico, la Coordinación de Difusión Cultural administra el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Universitario de Ciencias y Arte, en sus sedes Campus y Roma, además de un espacio recién recuperado por esta casa de estudios: El Museo Experimental El Eco. En noviembre de 2008 abrió sus puertas el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), obra arquitectónica monumental de Teodoro González de León, diseñada para albergar la colección de arte contemporáneo de la UNAM

Museo Universitario Arte Contemporáneo

Difusión Cultural

La Universidad Nacional Autónoma de México abre sus puertas, a partir del 27 de noviembre de 2008, a un importante espacio de vanguardia museística: el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MuAC. Un espacio cuyo objetivo es convertirse en uno de los centros fundamentales para el conocimiento y la generación de las expresiones del arte y la cultura visual en México y en América Latina, además de proyectarse como un protagonista del cambio de la función museal a nivel global.

El proyecto establece programas innovadores orientados a generar conocimiento, facilitar la educación, propiciar la construcción de experiencias significativas y estimular el goce estético. En paralelo, contempla dotar al país de una amplia colección pública de arte contemporáneo, a partir de la última mitad del siglo pasado y hasta la actualidad.

El nuevo recinto museográfico cuenta con una infraestructura tecnológica de punta y cumple con las características de los mejores museos y centros de arte contemporáneo a nivel internacional al concebirse desde una perspectiva integral (arquitectónica, museográfica, museológica, curatorial, educativa y de interpretación), en resonancia con el espíritu de excelencia y vanguardia que caracterizan a la UNAM. A partir del liderazgo que la UNAM ha sostenido como una institución clave en el quehacer cultural de nuestro país, en el año 2003 la decisiva visibilidad global del arte contemporáneo que se produce en México detonó el impulso necesario para la edificación de un nuevo recinto que se avocara a la responsabilidad de ampliar y consolidar el conocimiento del público mexicano respecto a la historia reciente y la práctica de los nuevos lenguajes visuales a nivel nacional e internacional. A los foros y salas de música, cine y artes escénicas del Centro Cultural Universitario se suma un recinto museográfico de primera línea para el arte contemporáneo, proyectado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León (doctor Honoris Causa por la UNAM, 2001) quien, respondiendo a un riguroso análisis de las necesidades de un museo para el tercer milenio, se dio a la tarea de traducirlas a un programa espacial. Desde su concepción, para elegir el terreno se valoró la protección a la vegetación de la Reserva Ecológica del Pedregal y se enfatizó la necesidad de contar con vista permanente del excepcional paisaje volcánico de la zona desde el interior del edificio. El edificio del Museo Universitario Arte Contemporáneo es una estructura de dos plantas (13,947m2) de forma circular que dialoga con las figuras quebradas de los inmuebles existentes. El cruce de su “calle” principal que comunica la plaza con el paisaje circundante, facilita el acceso peatonal al conjunto de áreas y edificios que integran el Centro Cultural Universitario. Todas las áreas de exhibición se ubican al oriente del edificio, en una sola planta, al mismo nivel de la plaza de acceso. Las salas se organizan, sin ninguna jerarquía, en seis conjuntos de diferentes dimensiones y alturas que se conectan a tres patios y dos terrazas que también pueden ser espacios de exhibición. La intención de esta propuesta es que cada conjunto pueda funcionar para un proyecto curatorial, un artista, una colección, un tema, etcétera, con el mínimo de adaptaciones. Todas las salas están diseñadas para iluminarse con luz natural cenital que baña uniformemente los espacios —o con luz artificial controlada— posibilitando la más alta calidad técnica para la exhibición. Las dos plantas del ala poniente del edificio, que se conectan mediante una gran escalera, comprenden todas las áreas de servicios al público, a los que se integran la tienda-librería, el espacio para enlace educacional El Ágora y el espacio sonoro en el primer nivel; la sala de conferencias, el auditorio, el centro de documentación Arkheia y la cafetería-restaurante en la planta baja. Las áreas sin acceso al público se desarrollan en el nivel inferior, debajo de las salas de exhibición. Tienen un único acceso por el lado norte del edificio, alojando las zonas de control y vigilancia; una entrada para personal y un andén para descarga que sirve a las unidades de sistemas y operaciones y a las de registro, embalaje y resguardo de obra. Ésta última tiene contigua el área de resguardo y conservación del acervo permanente y otra para las colecciones en tránsito. [Sitio Web]

Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso

Fundado por los jesuitas en 1588, el Colegio de San Ildefonso fue una de las instituciones educativas más importantes de la capital de la Nueva España. En 1867, durante el gobierno de Benito Juárez, se estableció ahí la Escuela Nacional Preparatoria. En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra. Durante más de seis décadas continuó siendo la cuna de varias generaciones de intelectuales y destacadas personalidades. En 1978 el inmueble dejó de ser sede del plantel No. 1 de la Escuela Nacional Preparatoria. El edificio permaneció cerrado al público hasta 1992, en que fue restaurado para albergar la exposición México: Esplendores de 30 siglos. Desde esa fecha, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es un centro de arte, sede para exposiciones temporales de relevancia. Lo administra un mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Campus)

Difusión Cultural

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Campus), ubicado en el costado sur de la Torre de Rectoría de la UNAM, es un espacio en el que se presentan exposiciones nacionales e internacionales, cuyo objetivo es la integración del arte, las ciencias y las humanidades. Abrió sus puertas el 26 de febrero de 1960 por iniciativa de su fundador y primer director Daniel Rubín de la Borbolla.

Es un espacio dinámico con un área libre modificable para exposiciones temporales (2,400 metros cuadrados) que se distingue por su enorme adaptabilidad mediante el sistema de mamparas y perfecta iluminación natural o controlada a través de plafones.

A lo largo de su historia, el MUCA Campus ha presentado muestras de pintura, escultura, grabado y fotografía con temas tan diversos como la astronomía, la biología y el diseño gráfico e industrial, convirtiéndose en un importante foro para la creatividad plástica nacional e internacional.

Desde su fundación, el MUCA ha reunido una colección que abarca diferentes géneros artísticos, entre los que destacan sus acervos arqueológicos y sus colecciones de artesanía internacional y arte contemporáneo.

Dentro de MUCA Campus se encuentra el espacio denominado Lado B, destinado a presentar proyectos de arte interactivos, robótica, web-art, audio, videoinstalación, etcétera. [Sitio Web]

Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma

MUCA Roma, ubicado en Tabasco 73, entre Frontera y Mérida --dentro del corredor cultural de la colonia Roma-- es un espacio museográfico que acoge las más diversas expresiones plásticas contemporáneas, principalmente de artistas jóvenes. Sus ocho salas se han convertido en lugares de reflexión, discusión y experimentación de innovadoras formas de expresión como el arte conceptual y la instalación, en torno a los fenómenos artísticos que a través de exposiciones continuas buscan un diálogo creativo entre el público y las artes plásticas de todo género. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Museo Experimental El Eco

Difusión Cultural

La UNAM adquirió recientemente una de las obras fundamentales del arte mexicano: El Museo Experimental El Eco, proyectado hace 50 años por el arquitecto alemán Mathias Goeritz. El inmueble estuvo en total abandono y actualmente es restaurado para devolverle su sentido original: un espacio para la experimentación artística que, desde su concepción, se distinguió por ser un lugar de confluencia multidisciplinaria.

Este espacio, definido por Goeritz como “museo experimental”, conjuga y representa los aspectos principales de la propuesta del artista: la mixtura sintética del talento estético, las profundas aspiraciones espirituales, la filosofía y la convicción de que la diversidad integral de la creación constituye para el hombre de hoy la oportunidad de encontrarse con la emoción.

La función de El Eco se percibe como reducto de convergencia experimental para la literatura, la danza, el teatro, la música y las artes visuales, lo que en conjunto va a generar propuestas pluridisciplinarias integrales con las que se ofrecerá al medio cultural la ocasión de generar ideas o proyectos de expresión conjunta.

Museo Universitario del Chopo

Ubicado en el norte de la ciudad de México, en la colonia Santa María la Ribera, el Museo Universitario del Chopo es un espacio privilegiado para la creación artística que garantiza el respeto a la pluralidad y la libertad expresiva. Se aloja en un monumental edificio estilo art nouveau de acero desnudo, vidrio y tabique prensado construido hace más de 100 años en Alemania y trasladado a México en 1903 para la presentación de exhibiciones industriales. El edificio fue sede, a partir de diciembre de 1913, del Museo Nacional de Historia Natural que contó con magníficas colecciones que integraban particulares especies y minerales, así como piezas memorables como la reproducción del dinosaurio jurásico Diplodocus Carnegii, el esqueleto del elefante imperial del valle de México y una ballena.

En 1929, el Museo Nacional de Historia Natural fue entregado por el gobierno de México a la UNAM que lo mantuvo funcionando hasta 1964. En 1973, la UNAM inició la restauración del inmueble con el propósito de destinarlo a la extensión cultural y artística. Convertido ya en un centro de difusión del arte y la cultura universitaria, el Museo Universitario del Chopo fue inaugurado el 25 de noviembre de 1975. Desde entonces, este espacio realiza exposiciones de artes plásticas y visuales, proyectos experimentales, propuestas de grupos alternativos, exposiciones internacionales y diversas presentaciones de lo más novedoso del arte en el mundo. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Música

La UNAM es una de las pocas universidades en el mundo que cuenta con una orquesta filarmónica de prestigio internacional (OFUNAM) y una sala de conciertos, dotada en su arquitectura e ingeniería acústica, para la ejecución de música sinfónica. El proyecto musical de esta casa de estudios, a cargo de la Dirección General de Música, contempla además la organización regular de conciertos de todos los géneros y autores nacionales e internacionales de la más alta calidad que se programan cotidianamente en diversos espacios.

OFUNAM

Difusión Cultural

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) es el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

Se fundó en 1936 con el nombre de Orquesta Sinfónica de la Universidad, bajo la dirección compartida de José F. Vásquez y José Rocabruna y tuvo como primera sede el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nueve años. Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, nombre y personalidad que conserva en la actualidad. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede, la Sala Nezahualcóyotl. Entre 1981 y 2005 ha tenido como directores a Enrique Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Jorge Velazco, Jesús Medina y Ronald Zollman y, a partir de la temporada 2002-2003, Zuohuang Chen. [Sitio Web]

Orquesta Sinfónica de Minería

La Orquesta Sinfónica de Minería es resultado de diversas gestiones que realizaron algunos egresados de la Facultad de Ingeniería, los cuales patrocinaron una serie de conciertos orquestales basados en una antigua tradición que se perdió en el siglo XIX en nuestro país. Esta tradición eran los conciertos que se llevaban a cabo en el Palacio de Minería, sede del entonces Colegio Nacional de Minería, antecedente de la actual Facultad de Ingeniería de la UNAM, y se denominaban "Academias" las cuales eran reuniones en donde se encontraban músicos y público, todos interesados en la “Música Culta”.

La Orquesta del Colegio de Minas y sus Academias pusieron al alcance de la sociedad de esa época el repertorio más elevado de que se podía disponer en América y Europa, y dio a conocer a compositores de vanguardia, como Haydn.

El Palacio de Minería era hace más de siglo y medio un centro musical de primera importancia nacional, por lo que ingenieros motivados a rescatar esa importante tradición, crearon la "Academia de Música del Palacio de Minería AC.", de carácter cultural y con fines no lucrativos, que pretende, además de colaborar a la formación cultural de la sociedad y muy particularmente de los estudiantes y profesionales de la ingeniería, que el Palacio, la joya más importante del Neoclásico en América, vuelva a ser un centro musical de primera importancia.

Desde el inicio de sus actividades han pasado ya veinticinco años.

La Orquesta Sinfónica de Minería ha presentado, sin cesar, aún en momentos históricamente difíciles para nuestra amada Universidad, veintiséis temporadas de conciertos. En lo que a la Academia de Música del Palacio de Minería toca, la orquesta ha contado invariablemente con el denodado esfuerzo de los presidentes de la Academia, quienes siempre han realizado su empresa con el mayor cariño y constancia. Su labor abarca incluso, el otorgar becas completas para estudios de perfeccionamiento a músicos mexicanos que hoy día son gloria de México. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Sala Nezahualcóyotl

Difusión Cultural

La Sala Nezahualcóyotl es considerada una de las mejores del mundo por su belleza arquitectónica y avanzada ingeniería acústica. Fue diseñada sobre una superficie total de 9 mil 500 metros cuadrados. El recinto, proyectado específicamente para música sinfónica, es sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Tiene un trazo circular en su estructura que le permite el equilibrio ideal entre el cupo máximo de sus 2311 espectadores y la necesidad de acudir a sistemas electrónicos auxiliares de sonido.

El diseño acústico de la sala, realizado con la ingeniería estadounidense de Christopher Jaffe, tiene como antecedente el Concertgebow de Amsterdam y la Sala Ushers de Edimburgo. Posee una gran caja acústica que permite magnificar considerablemente el efecto sonoro de las orquestas o solistas.

Desde su inauguración, el 30 de diciembre de 1976, ha sido sede de innumerables presentaciones musicales de todo género: música sinfónica, ópera, jazz, blues, popular y alternativa. Ha albergado a grandes orquestas internacionales como la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección del maestro Kurt Masur; la Orquesta Sinfónica de Bamberg (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam (Holanda) y la Orquesta Filarmónica de Viena, entre otras. [Sitio Web]

Sala Carlos Chávez

La Sala Carlos Chávez cuenta con una capacidad para 163 espectadores que pueden gozar plenamente de los conciertos, ya que la butaca más alejada se encuentra a sólo 11.6 metros del escenario. Es ideal para escuchar música de cámara y suele utilizarse además como aula para conferencias, presentaciones de discos y cursos musicales.

En su escenario se han presentado destacados intérpretes solistas y grupos de música de cámara nacionales y extranjeros. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Anfiteatro Simón Bolívar

Difusión Cultural

Entre 1902 y 1910, se construyó el Anfiteatro Simón Bolívar, en la antigua calle de Montealegre, hoy Justo Sierra. Este espacio rectangular está organizado en tres naves, rematadas por un proscenio. Las bóvedas, las columnas, los arcos, las puertas, las ventanas, las cornisas y los barandales están trabajados en un estilo neocolonial, que armoniza perfectamente con el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Este recinto cultural alberga “La creación”, el primer mural del ilustre pintor y muralista mexicano Diego Rivera. En 1922, Rivera inició el mural en el Anfiteatro Simón Bolívar, asistido por Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero.

La creación es un mural de 100 metros cuadrados que hace alusiones a temas sobre la formación de la raza mexicana. La figura central es el hombre que surge del árbol de la vida. Y entre otras alegorías, la mujer sentada a la izquierda está rodeada de figuras que representan las artes: Música, Baile, Canto y Comedia. [Sitio Web]

Teatro

Desde la primera mitad del siglo XX, la UNAM ha impulsado las corrientes más renovadoras del teatro mexicano y ha abierto sus escenarios a las propuestas más arriesgadas del teatro universal. El fenómeno teatral en esta casa de estudios está ampliamente atendido en todas sus manifestaciones. La Dirección de Teatro produce y programa regularmente puestas en escena basadas en lo mejor de la dramaturgia nacional e internacional, y promueve la formación de nuevos talentos a través de su Festival Nacional de Teatro Universitario.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Difusión Cultural

El Teatro Juan Ruiz de Alarcón, uno de los foros más reconocidos de la Ciudad de México, tiene capacidad para 430 personas y posee un escenario italiano de grandes dimensiones en el que se pueden representar tanto piezas del teatro clásico como comedias musicales. El proscenio del teatro es de 8 metros de altura y el escenario un cuadrado de 12 metros de lado. El piso del escenario es totalmente desmontable. Todas estas características permiten gran diversidad de escenografías y posibilidades de representación.

El teatro se inauguró en febrero de 1979 con la puesta en escena La prueba de las promesas de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por Juan José Gurrola. [Sitio Web]

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz, con un aforo de 120 espectadores, es un prisma vertical de cuatro niveles sin definición precisa entre la zona de espectadores y la de actuación. Esto permite la adaptación del escenario y de las butacas, según las necesidades de la obra, sin más límite que la imaginación de los directores, con lo cual son múltiples y novedosas las posibilidades de representación. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Teatro Santa Catarina

Difusión Cultural

Situado en la Plaza de Santa Catarina, en el barrio de Coyoacán, es uno de los foros escénicos más atractivos del sur de la ciudad. Dotado de una maquinaria de vanguardia tecnológica, el foro es propicio para la experimentación escénica y las propuestas de teatro de cámara que favorecen la cercanía del público con la escena. [Sitio Web]

Cine

La labor de rescate, conservación, difusión y promoción del cine que realiza la UNAM es reconocida mundialmente. Esta casa de estudios posee el acervo fílmico más antiguo e importante de América Latina que resguarda celosamente en sus grandes bóvedas; en sus laboratorios restaura cotidianamente verdaderas joyas de la cinematografía mundial, y en sus salas cinematográficas programa día a día lo mejor de la producción universal.

Filmoteca de la UNAM

Difusión Cultural

La Filmoteca de la UNAM es el archivo cinematográfico más importante de América Latina, no sólo por sus más de 45 años de vida, sino por las dimensiones del acervo que resguarda: más de 31 mil títulos que se incrementan con nuevas adquisiciones y donaciones.

Fundada el 8 de julio de 1960, por el doctor Nabor Carrillo Flores, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al recibir de manos del productor Manuel Barbachano Ponce una copia en 16mm de sus películas "Raíces y Torero", y con las que se inicia el servicio de préstamo de películas; es considerada de los pocos archivos cinematográficos en América Latina que cuenta con su propio laboratorio donde realiza una constante tarea de restauración de materiales. Con esta labor ha contribuido a que la sociedad mexicana y, especialmente, los sectores comprometidos con la cultura, reconozcan la necesidad de rescatar, restaurar y preservar la memoria cinematográfica, que es parte esencial del patrimonio cultural de México.

Como parte de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Filmoteca se ha ganado la confianza de muchos productores privados que deciden depositar sus colecciones en las bodegas del archivo universitario, porque éste les ha garantizado siempre la seguridad en la custodia, el respeto a sus derechos y la preservación profesional de sus materiales.

En sus bodegas podemos encontrar colecciones que pertenecen a la propia Filmoteca, como la de la Revolución Mexicana, donde están todas las películas que se filmaron desde 1910 hasta 1926, cintas fundamentales para la historia de nuestro país. Cuenta además con la colección "Las grandes divas del cine italiano", que incluye materiales únicos, desconocidos, incluso, en los archivos italianos.

El archivo universitario posee también una importante colección de cine de toros donde están los materiales de las grandes figuras nacionales y españolas, desde los años de 1910 hasta 1970. También podemos hallar en sus anaqueles las colecciones de productores privados como el Fondo Gregorio Walerstein, una colección que incluye alrededor de 200 películas, entre las que se encuentran muchos clásicos del cine mexicano. Resguarda, asimismo, las cintas de otros productores como Rubén Galindo, la Asociación Nacional de Productores, Gonzalo Elvira, los hermanos Anda y casas productoras como Altavista Films, Televisa y Titán.

También resguarda todos los materiales de Clasa Films Mundiales, que se fundó en los años de 1930, con la producción de la película "Vámonos con Pancho Villa". [Sitio Web]

Salas de cine Julio Bracho y José Revueltas

Las salas de cine Julio Bracho y José Revueltas son espacios funcionales y cómodos donde se disfruta de la mejor producción cinematográfica mundial. Tienen una capacidad para 345 y 260 espectadores, respectivamente. Se sitúan bajo el mismo vestíbulo techado que conecta las dos alas principales del Centro Cultural Universitario. En ambas salas se programan regularmente ciclos cinematográficos clasificados por directores, autores, países o temas. Dos veces al año se proyecta la Muestra Internacional de Cine y una vez al año el Festival Cinematográfico de Verano que programa la Filmoteca de la UNAM. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Salón Cinematográfico Fósforo

Difusión Cultural

Ubicado en el edificio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en este salón se programan regularmente ciclos cinematográficos temáticos con lo mejor de la producción mundial. [Sitio Web]

Cinematógrafo del Chopo

El Cinematógrafo del Chopo está en el interior del Museo Universitario del Chopo y es un espacio en el que se exhiben ciclos de cine de diversas temáticas, orientado principalmente al cine alternativo y de vanguardia. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Danza

Las aportaciones que ha hecho la UNAM al desarrollo de la danza mexicana se pueden advertir en la tradición y prestigio que han acumulado sus grupos coreográficos en las últimas dos décadas: Danza Libre Universitaria, Danza Contemporánea Universitaria y Taller Coreográfico de la UNAM. También ha sido fundamental la labor de promoción que realiza la Dirección de Danza de las expresiones dancísticas de todos los géneros, a través de la producción de nuevos montajes y la programación sistemática de las compañías más prestigiadas de México y del mundo.

Sala Miguel Covarrubias

Difusión Cultural

La Sala Miguel Covarrubias fue proyectada fundamentalmente para danza, pero sus características técnicas permiten acoger otros géneros como la ópera, audiciones musicales, teatro musical y dramático. Tiene un aforo para 725 espectadores. Dentro de la sala, el espectador desde su asiento no ve más que el escenario, puesto que las paredes son percibidas como respaldo, nunca como elemento visual que compite con la escena. Esto se debe a la disposición en abanico de la gradería, con sus pronunciados desniveles que proporcionan una visibilidad perfecta.

Posee un escenario de 13 metros en el frente y 15 de profundidad con amplias zonas laterales de desahogo y telar de cerca de 25 metros de altura.

Es sede permanente del Taller Coreográfico de la UNAM, pero también ha acogido a diversas compañías internacionales: las de Martha Graham, Twyla Tharp Dance Co., Mario Moya, Drama Danza Katakhali de la India, Louis Falco Co. y el Ballet del Siglo XX de Maurice Bejart, así como la Compañía de Teatro Clásico de España, la Compagnie Marie Chouinard y Vuyani Dance Theatre, además de la Compañía Nacional de Danza y los principales grupos de danza clásica, moderna y contemporánea de nuestro país. [Sitio Web]

Publicaciones

La UNAM es la casa editora más grande de América Latina. Publica cerca de 700 novedades al año y, entre ediciones, reediciones, reimpresiones y publicaciones de circulación interna, esta casa de estudios entrega a la prensa más de tres tirajes diarios.

El trabajo editorial de la UNAM es coordinado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, cuya labor consiste en poner en circulación alrededor de dos millones de ejemplares al año, cuidar la calidad de la edición de las publicaciones universitarias y procurar una mejor distribución y venta de dichas ediciones en su sistema de librerías.

Librería Julio Torri

Difusión Cultural

Ubicada en la plaza principal del Centro Cultural Universitario con una superficie de 200 metros cuadrados, que incluye un espacio para presentaciones de libros, la librería exhibe en sus estantes más de cuatro mil títulos de diversas casas editoriales nacionales y extranjeras. En la parte superior se encuentra la Cafetería Azul y Oro. [Sitio Web]

Librería Jaime García Terrés

Está ubicada dentro del campus universitario, en Avenida Universidad 3000, lugar estratégico que la coloca en el circuito de las librerías más importantes del sur de la ciudad. En un área total de 475 metros cuadrados, de los que 300 están dedicados a la exhibición, la librería ofrece más de 5,500 títulos en 38,000 volúmenes.

Para atender la demanda de estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad universitaria, la librería está orientada principalmente a la divulgación, de modo que en sus estantes se pueden encontrar títulos de literatura, filosofía, antropología, historia, sociología, economía, derecho, psicología, psicoanálisis, arte, cine, teatro, danza, música, fotografía y arquitectura.

Cuenta además con un área de exhibición y venta de artículos promocionales de la UNAM, videos, discos compactos de música clásica, semiclásica, jazz, new age, etc., así como los discos de la colección Voz viva de México. También posee un salón de usos múltiples de 100 metros cuadrados, donde se realizan toda clase de eventos literarios, desde presentaciones de libros hasta conferencias, coloquios o seminarios. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Literatura

El quehacer literario de México ha estado ligado al destino de la Universidad Nacional. Desde su fundación está casa de estudios ha acogido a los autores más prominentes de nuestro país; es impulsora del trabajo literario de jóvenes talentos; difusora de la obra de autores nacionales e internacionales y promotora de la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. A través de su Dirección de Literatura organiza certámenes y talleres de creación literaria para escritores en ciernes, edita las obras de nuevos creadores en sus doce series literarias y preserva las voces de los más destacados escritores mexicanos y extranjeros en su colección Voz Viva de México y América Latina .

Series

Difusión Cultural

La Dirección de Literatura cuenta actualmente con una línea editorial que abarca doce series especializadas en distintos géneros literarios: Antologías, La Carpa, Diagonal, El Estudio, El Puente, Rayuela Internacional, Rayuela Nacional, Material de Lectura, Cuento Contemporáneo, Poesía Moderna, Coediciones, Ediciones Especiales, Ediciones Periódicas, Colección Voz Viva de México y América Latina y Audio Libros. [Sitio Web]

Voz Viva de México y América Latina

Editada por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la Colección Voz Viva de México y América Latina es, probablemente, la más grande y más importante de escritores en su propia voz, en el mundo hispanohablante. Es seguro que no existe en nuestra lengua otra colección que incluya nombres como Mario Vargas Llosa, Rafael Alberti, Alfonso Reyes, Jaime Sabines, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Miguel Angel Asturias, César Vallejo, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier, Pablo Neruda, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Jorge Luis Borges y cientos de autores más que forman parte del catálogo de esta serie universitaria.

La colección, que cuenta con más de 200 autores grabados, fue fundada por el poeta, dramaturgo y narrador del exilio español Max Aub (1903-1972) quien inició la serie, en 1959, con la grabación de un primer disco de Alfonso Reyes. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Medios de comunicación

La radiodifusión cultural y la producción televisiva son una tradición en la UNAM de más de medio siglo. La Universidad Nacional puede adjudicarse la creación de la primera radiodifusora cultural de este país. Ambos medios de comunicación: Radio UNAM y TV UNAM son las ventanas a través de las cuales esta casa de estudios comparte con la sociedad en general los beneficios de su proyecto cultural y académico.

TV UNAM

Difusión Cultural

Los orígenes de la Televisión Universitaria se remontan a 1960 cuando la UNAM inició la transmisión regular de varias series televisivas con fines didácticos, docentes y de investigación. Con el paso del tiempo la televisora universitaria se fue consolidando y definiendo su perfil como un centro de producción televisiva con una función esencialmente cultural. Desde 1988 cuenta con un edificio propio con modernas instalaciones entre las que se cuentan estudios, salas de edición, laboratorios, bodegas y oficinas. Permanentemente produce nuevos programas, registra cuidadosamente las más importantes actividades universitarias y ofrece diversos servicios tanto a la institución como a otras televisoras oficiales. [Sitio Web]

Radio UNAM

El 14 de junio de 1937 se inauguraron las transmisiones de Radio UNAM, pionera de la radiodifusión cultural en el continente americano y, a lo largo del tiempo, la estación mexicana que ha llevado adelante sus propósitos de extensión cultural con mayor claridad.

En la década de los sesenta comenzó lo que en opinión de muchos fue la época dorada de Radio Universidad. Por la emisora desfiló una larga lista de importantes voces de la cultura entusiasmadas con el proyecto y la calidad de su programación. Entre esa voces están las de Carlos Fuentes, Fernando Solana, Rosario Castellanos José Emilio Pacheo, Sergio Pitol, Gabriel García Márquez Juan García Ponce, Emmanuel Carballo, Carlos Monsiváis, Raúl López Malo, Elena Poniatowska, Luis Cardoza y Aragón, José Antonio Alcaraz y Juan Vicente Melo, entre otros.

Radio UNAM inició en 2004 una nueva etapa desde el Palacio de la Autonomía, inmueble ubicado en Licenciado Verdad # 2, Centro Histórico. En el emblemático edificio que a lo largo de su historia albergó temporalmente a la Rectoría, así como a diferentes escuelas de la Universidad, se instaló una cabina de FM, desde donde se busca renovar el espíritu musical que le ha dado aliento y prestigio durante muchos años a Radio UNAM.

Por primera vez, comenzó a transmitir 24 horas los 365 días del año; además diversificó su programación separando sus frecuencias de AM y FM con lo que permanece actualmente 12 horas más al aire.

La emisora posee la Fonoteca “Alejandro Gómez Arias”, la más importante del país por su contenido de programas hablados y musicales que cuenta con una bóveda que reúne las condiciones idóneas de humedad, temperatura, almacenaje, luz y seguridad. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Centros de Estudios Universitarios

 

Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Difusión Cultural

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos fue fundado por Manuel González Casanova el 17 de junio de 1963, por lo que es la escuela de cine en actividad más antigua de América Latina. Su objetivo principal ha sido la formación de cineastas en las distintas ramas de la expresión y las técnicas fílmicas, con la finalidad de coadyuvar a la permanente renovación de la industria cinematográfica de México. Y el fruto de tal esfuerzo lo constituyen los numerosos realizadores, fotógrafos, guionistas, productores, directores de arte, editores y especialistas en sonido que hoy en día participan activamente en la producción de las películas de largometraje.

Antes de que se crearan las numerosas escuelas de cine que ahora existen en América Latina, el CUEC recibió en sus aulas a estudiantes provenientes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, e inclusive de países europeos como Alemania, Dinamarca y España; quienes ya formados como cineastas regresaron a sus lugares de origen para integrarse al cine, la televisión y la publicidad, o bien para impulsar los estudios de cinematografía. [Sitio Web]

Centro Universitario de Teatro

Es una escuela dedicada a la formación de actores que cuenta con diversas aulas, salas de adiestramiento, biblioteca y un foro con capacidad para 80 espectadores, donde se presentan los montajes terminales de los estudiantes y donde se realizan, a la vez, las prácticas escolares. En su edificio anexo posee también una biblioteca, dos salones de ensayo, un foro tipo caja negra, un área de cómputo, además de una explanada, bodega de tránsito y camerinos.

En este centro han impartido cátedra grandes maestros del teatro nacional como Héctor Azar, Héctor Mendoza, Juan José Gurrola, Luis de Tavira, Ludwik Margules, José Caballero, José Luis Cruz, Jesusa Rodríguez y Mauricio Jiménez. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Recintos Culturales

 

Centro Cultural Universitario

Difusión Cultural

El Centro Cultural Universitario, construido en el sur de la Ciudad de México en los años setenta, es una obra arquitectónica sin precedente alguno en el ámbito cultural universitario, donde cada una de las manifestaciones artísticas cuenta con espacios idóneos para su ejecución.

El conjunto está integrado por la sala de conciertos Nezahualcóyotl, el teatro Juan Ruiz de Alarcón, el foro Sor Juana Inés de la Cruz, la sala de música de cámara Carlos Chávez, la sala de danza Miguel Covarrubias, así como las salas cinematográficas José Revueltas y Julio Bracho. También forman parte del conjunto el Centro Universitario de Teatro, la Librería Julio Torri, la Cafetería Azul y Oro, así como la Unidad Bibliográfica, a cuyos costados se encuentran el Paseo de las Esculturas y el Espacio Escultórico.

En estos recintos cotidianamente los visitantes pueden encontrar espectáculos de danza, teatro, cine y la presencia regular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y, en verano, la Sinfónica de Minería.

Centro Cultural Tlatelolco

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) es un proyecto estratégico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El complejo arquitectónico que por casi cuatro décadas ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se incorporó al patrimonio inmobiliario universitario en noviembre de 2006, con el propósito exclusivo de crear un gran espacio cultural que anime y enriquezca, a través de diversos proyectos culturales, la vida comunitaria de la zona norte de la capital del país, ampliando el alcance de los programas académicos de la institución y dando cumplimiento a uno de los más importantes principios del espíritu universitario.

El CCUT está ubicado en el costado suroriental de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, en el cuadrángulo delimitado al norte por la zona arqueológica de Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas; al sur, por la Avenida Ricardo Flores Magón; al poniente, por el Eje Central Lázaro Cárdenas, y al oriente, por áreas de servicios de la propia unidad habitacional. [Sitio Web]

Difusión Cultural

Casa del Lago

Difusión Cultural

Es una casona de fachada blanca y balaustradas de cantera que se encuentra en las márgenes del Lago Menor del Bosque de Chapultepec, donde la UNAM ha realizado, por más de cuatro décadas, una labor muy importante de difusión cultural. Es un icono del paisaje capitalino desde su edificación, ordenada en 1906 por el gobierno de Porfirio Díaz para albergar al primer club de automovilistas de la ciudad. Durante años, pasó de ser lugar de reuniones sociales a residencia de gobernantes u oficina de la administración pública en turno hasta que en 1929 el gobierno la encargó a la UNAM, la cual estableció ahí el Instituto de Biología. En 1958, cuando se le asignó al instituto un edificio adecuado en Ciudad Universitaria, la casa fue destinada para la vocación que ha conservado hasta hoy: la extensión y la difusión de la cultura.

El hombre que entonces se eligió para dirigirla es uno de los valores más significativos de las letras nacionales e hispanoamericanas: Juan José Arreola, quien la convirtió en modelo de casa de cultura del país.

Desde su fundación es considerada el centro cultural con más abolengo de Latinoamérica porque alrededor de ella se generaron importantes movimientos de renovación artística de indudable contribución a la historia reciente del teatro, la literatura y las artes plásticas.

Era espacio obligado para los representantes de las vanguardias artísticas del país y el escenario donde mostraron su talento los entonces jóvenes valores de la cultura nacional. Ahí se gestó el movimiento teatral Poesía en Voz Alta, que protagonizaron creadores de la talla de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Gurrola, Héctor Mendoza y Juan Soriano.

También albergó a los representantes de la llamada Generación de la Ruptura, movimiento artístico encabezado por los pintores Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Juan Soriano, Roger Von Gunten, Carlos Mérida, Fernando García Ponce y Jesús Reyes Ferreira, entre otros. Asimismo, acogió por primera vez el trabajo de artistas como José Luis Cuevas, Arnold Belkin, Sebastian y Rafael Cauduro.

Después de un proceso de restauración y conservación, que se llevó a cabo en los últimos siete años, Casa del Lago luce hoy tan impecable como a principios del siglo pasado. Cuenta con seis foros para espectáculos, cinco salas para exposiciones y cinco espacios alternativos para talleres artísticos y culturales. Está rodeada por 16 mil metros cuadrados de jardines donde se realizan exhibiciones de bailes de salón, danza folclórica, conciertos, teatro infantil, teatro guiñol, clases de ajedrez, filatelia, cursos de jardinería, cuenta-cuentos, libro-club, rincones de lectura, taller de artes plásticas para niños y adultos, divulgación de la ciencia, preservación del medio ambiente y exposiciones. Toda esta oferta cultural atrae a más de 3 mil visitantes cada fin de semana.

Al inmueble histórico de la casa porfiriana se suma también un edificio anexo que, después de este proceso reciente de restauración y conservación, fue ampliado para albergar las actividades administrativas de la dependencia, así como nuevos salones para los diversos talleres que ofrece la casa, además de las galerías que ya poseía desde antaño. [Sitio Web]

 

 

 
EspañolEnglish

Calendario de Efemérides

<< A B R I L 2024 >>
DomLunMarMiéJueVieSáb
123456
7
8
910
11
1213
141516171819
20
2122
23
24252627
282930

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2008 - 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.