José Vasconcelos Calderón (1882-1959) Imprimir E-mail

Rector del 9 de junio de 1920, al 12 de octubre de 1921.

Nació en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y pasó luego a la de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de Abogado en 1907. Miembro del Ateneo de la Juventud. Fue nombrado titular del Departamento Universitario y de Bellas Artes y, rector de la Universidad. El escudo que hasta la fecha ostenta la Universidad fue propuesta de Vasconcelos y, en él refleja su espíritu iberoamericano. Desde la Universidad elaboró el proyecto para la creación de la Secretaría de Educación Pública, de la que fue el primer titular en octubre de 1921, como tal realizó obras de gran trascendencia para la educación.

Fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de México, en 1951, así como de varias universidades iberoamericanas.