Antonio Caso (1883-1946) Imprimir E-mail

Rector del 7 al 11 de mayo de 1920 y, del 12 de diciembre de 1921 al 28 de agosto de 1923.

Nació en la ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde se recibió como Abogado. Fue miembro del Ateneo de la Juventud. Impartió cátedra en las Escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia y de Altos Estudios. Desempeñó los cargos de: Director de la Escuela Nacional Preparatoria y fue el primer Secretario de la Universidad Nacional, en 1910. Durante su rectorado se definieron las atribuciones de la rectoría, del Consejo Universitario y de las Juntas de Profesores, así como las relaciones entre la Universidad y la Secretaría de Educación Pública. Como director de la Facultad de Filosofía y Letras obtuvo gran reconocimiento. En 1933 participó en el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos, en el que defendió la libertad de cátedra. Varias universidades iberoamericanas le otorgaron el doctorado honoris causa, entre ellas nuestra Casa de Estudios. Se le nominó para integrar la primera Junta de Gobierno de la UNAM en 1945 y, declinó el nombramiento.