Alfonso Pruneda García (1879-1957) Imprimir E-mail

Rector del 30 de diciembre de 1924, al 30 de noviembre de 1928.

Nació en la ciudad de México. En 1897 ingresó a la Escuela de Medicina y, en 1902 obtuvo el título de Médico. Director de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México de 1912 a 1913 y, representante de la Secretaría de Instrucción Pública en el Consejo Universitario. De 1912 a 1922 fue rector de la Universidad Popular Mexicana. Una de sus principales acciones como rector fue cohesionar las escuelas nacionales que conformaban a la Universidad, regulando la gestión académico administrativa. Durante su rectorado se concedió voto a los estudiantes en el Consejo Universitario. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Medicina, la Escuela de Altos Estudios, la Facultad de Graduados, la Escuela Normal Superior, la Escuela Nacional de Música y la Escuela Nacional Preparatoria. Fue director general de Difusión Cultural de la Universidad de 1947 a 1951, año de su jubilación como catedrático. Recibió el doctorado honoris causa por las universidades Nacional de México y la de Hamburgo.