Javier Barros Sierra (1915-1971) Imprimir E-mail

Rector del 5 de mayo de 1966 al 5 de mayo de 1970.

Nació en la ciudad de México. Se recibió como Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM, y posteriormente cursó la maestría en Ciencias Matemáticas en la misma institución. Ejerció la docencia por más de 20 años en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Ingeniería de la que fue director. Dirigió el Instituto Mexicano del Petróleo y ocupó la Secretaría de Obras Públicas en la administración pública federal. Durante su rectorado estableció el pase reglamentado a las escuelas y facultades para los egresados de la Escuela Nacional Preparatoria. Impulsó una reforma académica general, que afectó todos los planes y programas de estudios profesionales. Enfrentó uno de los más graves conflictos de la Universidad durante el cual hizo una valiente defensa de la integridad universitaria.