Guillermo Soberón Acevedo (1925) Imprimir E-mail

Rector del 3 de enero de 1973, al 2 de enero de 1981.

Nació en Iguala, Guerrero. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM, donde fue catedrático desde 1958. Se doctoró en Química Fisiológica en la Universidad de Wisconsin. Fue investigador y director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y Coordinador de la Investigación Científica de 1971 a 1973. Durante su rectorado se descentralizaron los estudios profesionales mediante la creación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales, se crearon nuevos centros de investigación en ciencias y humanidades y, se expandió esta función a nivel nacional. El Centro Cultural Universitario fue construido también este periodo. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. En la administración pública, fue Secretario de Salud y Coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias. Presidió también la Fundación Mexicana para la Salud. Recibió el doctorado honoris causa por las universidades de Wisconsin, Oviedo, Salamanca, Tel Aviv y, en 1996 de la UNAM.